viernes, 5 de noviembre de 2010

Agua... Métodos de purificación.

Como todos sabemos, todo ser vivo necesita agua para poder vivir y poder llevar a cabo sus funciones vitales, es necesaria para nuestra vida y el transcurso del día a día.
En algunos lugares del planeta, se están presentando problemas para poder conseguir agua para la población, debido a que esta debe obtenerse, la mayoría de las veces, de mantos acuíferos cada vez mas profundos y distantes de las grandes metrópolis. 
Puesto que en ciertos lugares, no siempre se puede contar con agua potable diariamente, esta debe ser esterilizada para su consumo humano. 

En esta entrada mencionare algunas formas en las que podemos potabilizar este liquido para poder consumirlo. Cabe aclarar que la purificación del agua es importante para evitar enfermedades como la diarrea, enfermedades gastrointestinales, tifoidea, etc...

Debo mencionar, que antes de aplicar cualquiera de los siguientes métodos, debe retirarse toda partícula en suspención que el agua contenga, ya sea decantando el agua, o pasándola a través de un tamiz o membrana porosa. (Un pedazo de tela podría ser utilizado) 

Hervir el Agua
  Este método consiste en elevar la temperatura del agua a más de 100 grados centígrados, o calentarla por aproximada mente 15min, con la finalidad de matar a todos los microorganismos que esta pueda contener. El único problema que podría presentarse, es la cantidad de energía que se necesita, aparte, si no se hierve el tiempo suficiente, pueden quedar organismos vivos.

Clorar el Agua 
El método consiste en aplicar una gotas de cloro al liquido, para desinfectarla, la cantidad de gotas de cloro depende de la cantidad de agua siendo la proporción de 3 Gotas de Cloro por cada Litro de Agua.
Este es uno de los métodos mas efectivos y económicos que existen. Los únicos problemas que podrían presentarse, consisten en que si no se aplica la cantidad correcta podría no funcionar, y si se aplica de más, el agua adquiere un sabor desagradable.

Filtrar el Agua
Actualmente, existen filtros comerciales, que permiten potabilizar el agua para consumo humano, ese método consiste en pasar el liquido a travez de un medio filtrante (como la ceramica porosa) para que este último recoga las particulas sólidas. Los filtros comerciales son seguros, pero en caso de usar un filtro hecho por uno mismo, el peligro puede consistir en que algun virus o bacteria no se quede en el medio filtrante

Método de SODIS 
  Éste método puede aplicarse en cualquier lugar y no necesita algún combustible o filtro para llevarse a cabo. Consiste en la exposición del agua al sol durante un periodo de 6 horas continuas. Esto conlleva a que la luz solar y los rayos UV eliminen a los microorganismos, purificando el agua.
El único problema que puede presentar, es que necesitar luz solar continua, en lugares nublados se recomienda una exposición de 2 días aproximadamente. Otro inconveniente es que el agua debe ser consumida el mismo día en que se expuso al sol para evitar una futura proliferación de microorganismos.
Este método, por su naturaleza, puede ser llevado a cabo en areas y poblaciones de bajos recursos.

Como utilizar el método SODIS 


RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN

1.- Conseguir botellas plásticas transparentes y limpiarlas.
2.- Pintar la mitad inferior externa de negro
3.- Llenar la mitad de las botellas con agua y agitarlas con el fin de oxigenarla, después de esto,     terminar de llenar la botella y taparla.
4.- Exponer las botellas a la luz solar durante 5-6 horas, en una superficie donde la luz solar les de plenamente, se recomienda usar una lamina de Aluminio Corrugado. 
5.- Pasadas las 5-6 horas, recoger las botellas y consumir el liquido.

Para saber más puede consultar:

http://www.ikkaro.com/sodis (Breve descripción)



1 comentario:

  1. ei.. me parece perfecto que subas cosas como estas tan interesantes, hay cosas que yo ni por enterada, se me hacen de demasiada utilidad para todos, y espero que muchos lo comenten, en fin. me parecio genial (:

    ResponderEliminar